Si estas enamorada – Asegúrate de conocer los 7 tipos de amor

La visión romántica ha tergiversado grandemente el concepto del amor. Las novelas y películas han ocasionado que las mujeres resuelvan sus amores erróneamente, a menudo confunden el cariño y el encaprichamiento con verdadero amor. Aclara tu mente sobre los tipos de amor y no permitas un día mas de tu vida en confusión. El psicólogo estadounidense Robert Stenberg hablo sobre los 7 tipos de amor. Es importante que los leas y realices introspección sobre ellos.

1- Cariño: este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. Cuanto tienes cariño tienes Intimidad, sin pasión ni compromiso.

2- Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». Las mujeres encaprichadas dicen:“sólo quiero estar con él, ya sabes, físicamente”. Es solo pasión, sin intimidad ni compromiso. Muchas mujeres suelen cortar relaciones largas porque se encapricharon con alguien, esto trae consecuencias a largo plazo ya que por lo general cuando pasa la “ilusión” se arrepienten.

3- Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. En matrimonios normales si te identificas con este tipo de amor de seguro dirás: “aguantaremos, pero solo por los niños”.

4- Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión. Es un amor que tiene pasión e intimidad pero sin compromiso. Las mujeres en relaciones con amor romántico dicen: “le gusta estar conmigo, y dice que siente por mi pero me dijo que no desea casarse”.

5- Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual. El estribillo oficial del amor sociable; “es como una hermano, así seguirá por mucho tiempo”.

6- Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Este tipo de pareja es muy apasionada pero no hay nada después de esto. Cuando la pasión disminuye suelen separarse porque ya no está aquello que los unía.

7- Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. En este amor hay intimidad, pasión y compromiso. Es aquí donde dices “lo quiero, me gusta. Soy suya para siempre” Un dato importante que resalta sobre el amor consumado es que hay que traducir los componentes del amor en acciones. “HASTA EL AMOR MAS GRANDE PUEDE MORIR” asegura Sternberg. Si te identificaste con el amor consumado permíteme decirte que este no es permanente. Si pierdes la pasión, puede convertirse en un amor sociable. Somos seres emocionales, nos gusta amar y ser amados. El éxito lo aseguras en la medida que conozcas lo más posible sobre el amor. Estos temas hay que trabajarlos con sumo cuidado, recuerda que “engañoso es el corazón mas que todas las cosas”.

Dr. Ángel Rivera /Psicólogo Clínico